El ciclo “Cultura Argentina, industria nacional”, que se inauguró hoy en el marco del MICA,  reúne a miembros del Estado, personalidades de la cultura, investigadores, docentes, periodistas y expertos, para debatir el estado actual de las industrias culturales en la Argentina.

Durante la primera jornada del MICA 2015 sucedió la charla “Industrias culturales y economía”, con la participación de la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno, el director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Andrés Asiain, y el economista y político argentino Aldo Ferrer. Los tres han señalado el enorme aporte de la cultura a la economía nacional (la cultura representa el 3,78 % del PBI, treinta veces más que la pesca y el doble que los servicios financieros), así como el fuerte crecimiento que está experimentando el sector. “Las industrias culturales tienen un papel primordial en el desarrollo nacional. Es por eso que debemos dar respuesta a dos importantes desafíos: evitar la concentración y promover la diversidad”, ha afirmado Asiain.

En la misma línea, Aldo Ferrer ha destacado la importancia de la inclusión para el buen desarrollo de las industrias culturales. “No es posible el desarrollo de las industrias culturales sin la inclusión social y sin una política que apoye la igualdad y la equidad”. Natalia Calcagno ha definido el MICA como una política pública federal que busca promover la diversidad. “En la concentración está la rentabilidad. Sin embargo el rol del Estado es buscar nuevos parámetros de rentabilidad al margen de la concentración”.

La segunda charla de la jornada, “Las industrias culturales como formas de organización social”, contó con la participación del secretario de Políticas socioculturales, Franco Vitali, el gerente de capacitación del INAES, Jorge Alvarez, y Natalia Calcagno. Antes de la intervención de los panelistas, se entregaron las primeras 30 matrículas de creación de cooperativas culturales. Sobre este evento Alvarez destacó: “queremos que los asociados de estas entidades puedan crecer en una Argentina que tiene una política de inclusión muy fuerte”. Franco Vitali festejó el trabajo de las cooperativas y de la organización popular. “Esto es el resultado de una serie de políticas que se vienen realizando desde hace diez años. Los que apuestan por la cultura y tratan de vivir de ella, están cambiando la realidad de nuestro país”, concluyó el secretario de Políticas socioculturales.