“¿Cómo hicimos?” es un ciclo de entrevistas públicas a reconocidas personalidades de las industrias culturales argentinas. Su objetivo es trazar un recorrido por la historia profesional de los entrevistados que incite a una reflexión sobre la cultura argentina y que, a la vez, sirva de inspiración y motivación a los emprendedores de los distintos sectores culturales que participen.

En la jornada de hoy se inauguró el ciclo “¿Cómo hicimos?”, que sondea en los entresijos de los procesos creativos y en los mecanismos que llevan a la realización de un proyecto o un producto cultural. El encargado de inaugurar el ciclo fue Daniel Benmergui, uno de los creadores independientes de videojuegos más originales y creador de Storyteller, un innovador juego sobre la construcción de historias. “La industria de videojuegos está cambiando. Ahora existe el concepto de juego independiente en la mente de los que juegan, cosa que no existía hace diez años. También aparecen día a día juegos muy innovadores, algunos de los cuales tienen temáticas adultas y vanguardistas”, señaló Benmergui.

El ciclo continuó con la conferencia de Axel Kuschevatzky, periodista especializado en cine, guionista y productor argentino que está detrás de algunos de los mayores éxitos cinematográficos de los últimos años como “El secreto de sus ojos” y “Relatos salvajes”. “El objetivo de un productor es lograr la relevancia de una película en un mercado saturado de oferta. El éxito es poder seguir filmando”, dijo el productor.

Daniel Divinsky  habló de los inicios de Ediciones de la Flor, fundada en 1966, una de las pocas editoriales independientes que subsiste sin haber sido absorbida por ningún grupo transnacional. Divinsky es un nombre mítico dentro de la historia de la edición en Argentina. Cuenta con casi medio siglo de trayectoria y el mérito de haber publicado a autores de la talla de Rodolfo Walsh, Ray Bradbury, Umberto Eco, Quino, Ariel Dorfman, Fontanarrosa, Rep y Caloi, entre muchos otros.

Paralelamente, en la Sala Argentina del subsuelo del CKK se llevó a cabo la entrevista publica a Rocambole, a cargo de Lucas Lombardía y Flavio Mammini (editores del libro Rocambole. Arte, Diseño y Contracultura), y los músicos Kubero Díaz y Jorge Senno. El libro recoge la obra de Rocambole (Ricardo “Mono” Cohen), a través de textos propios, ilustraciones, pinturas, aerografías, bocetos, dibujos y fotografías. El dia se cerró con la charla de Claudio Tolcachir, director de teatro y fundador de la compañía Timbre 4. “Timbre 4 nació en medio de una crisis fatal. Fue un refugio para no tomar tanta conciencia de la hecatombe que nos rodeaba. Necesitábamos juntarnos para hacer algo que no fuera ver por televisión cómo se derrumbaba el país. En eso fue muy importante el trabajo grupal”, contó el director.

En los próximos días Carlos Rottemberg, empresario teatral, y Martín Churba, diseñador y dueño de Tramando, participaran también del ciclo.