La ministra de Cultura Teresa Parodi y la directora nacional de Industrias Culturales Natalia Calcagno inauguraron esta mañana el MICA 2015, en un acto celebrado en la sala La Ballena Azul del CCK.

En la primera jornada del MICA 2015 se ha celebrado el acto de inauguración oficial, encabezado por la ministra de cultura de este país, Teresa Parodi, y la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno. Durante la apertura la ministra ha destacado la importancia del MICA como parte de un proyecto “de construcción política y social, que viene gestándose desde hace tiempo y del cual todos somos parte”. “El MICA no nació con el ministerio -explicó Parodi-. Es, desde hace tiempo,  una herramienta muy importante, pero a cada gestión le tocó darle una vuelta más, porque todos los que nos sumamos a este proyecto tomamos lo hecho y seguimos adelante”.

Natalia Calcagno ha subrayado también el poder estratégico del MICA  para “visibilizar la enorme capacidad creativa de nuestro país, fomentar la diversidad cultural y ejercer la democracia”. Para Calcagno el MICA es también la forma en que el Estado interviene en el mercado “para ayudar a todos los productores de todos los rincones del país. La industria cultural es un mercado y, como tal, busca la rentabilidad. No le podemos pedir al mercado concentrado que busque la diversidad, pero sí al Estado”.

Antes del acto de apertura, se ha firmado, en el Salón de Honor, el convenio marco de creación de la Mesa Sectorial de Industrias Culturales Argentinas, coordinada y articulada por el programa Impulso Colectivo, dependiente de la Dirección Nacional de Industrias Culturales. La Mesa Sectorial está compuesta por diferentes ministerios, secretarías y otros organismos públicos, y tiene por objetivo contribuir al crecimiento sustentable de proyectos culturales, a través de una amplia variedad de ayudas e incentivos. Según Calcagno, se trata de un “convenio histórico”, donde todos los sectores del Estado “se unen para acompañar a estos productores, para que los argentinos podamos disfrutar de esta diversidad”.

El acto de inauguración ha contado con la participación del  Combinado Argentino de Danza, que ha realizado una presentación artística de folklore y música electrónica, y del periodista Martín Jáuregui, que ha oficiado de presentador.