En MICA todos los visitantes pueden disfrutar de la cultura en términos de igualdad. Por eso el evento contará con un espacio Cultura Accesible, que une dos propósitos: expresión artística con contenido social e integración a través del encuentro.

La accesibilidad universal es un derecho a la vez que una herramienta primordial en el apoyo a la inclusión social. La accesibilidad como concepto engloba el conjunto de tecnologías, productos, entornos, programas y servicios que eliminan barreras y que permiten el acceso de todas las personas -en la mayor medida posible- al entorno físico, al transporte, a un programa de TV o a un sitio web, entre muchos otros terrenos de la vida. El objetivo del espacio Cultura Accesible es acompañar a los productores en el proceso de accesibilización de sus contenidos y productos, desde su origen o adaptándolos, para asegurar el acceso igualitario a la oferta cultural a personas con o sin discapacidad.

El jueves 3 la Compañía de Danza sin Fronteras realizará una propuesta de danza inclusiva y revolucionaria. Esta compañía está integrada por bailarines de diversidad corporal, docentes, coreógrafos y profesionales especializados en artes del movimiento y  pedagogía popular. Sus propuestas aúnan danza y derechos humanos.

El viernes 4 se presentará la Editora Nacional Braille y Libro Parlante (Ministerio de Desarrollo Social), cuyo objetivo es abrir las puertas del conocimiento a las personas con discapacidad visual, contribuir a la igualdad de oportunidades y mejorar su calidad de vida. Este mismo día también tendremos la charla “Diseño e integración cultural. Nuevos espacios en el mercado”, por Ivana Harari (IAcoop), Pamela Weiman (molderia inclusiva), Javier Lioy (La usina red activos). El día terminará con la presentación del portal educativo Educ.ar (Ministerio de Educación de la Nación), que contiene numerosos recursos de accesibilidad.

El sábado 5 Federico Sykes presentará El primer Festival Internacional de Cine Sordo (FicSor), que se realizará en 2016, y Ana Siro hablará sobre su emprendimiento Juguetes Universales, la primera juguetería online con mirada inclusiva. La jornada terminará con la charla “Editorial e integración cultural. Nuevos espacios en el mercado”, por Gusti (autor e ilustrador), Verónica Tejeiro (Estudio Erizo), Silvana Bonnet y Silvana Veinberg (Canales Asociación civil), Troche (artista visual).
El domingo 6 comienza con la charla “Videojuegos e integración cultural. Nuevos espacios en el mercado”, por Guillermo Núñez (Historia de detectives), Nicolás Castez (Sobre ruedas), Federico de Tezanos Pinto (desarrollador), Alejandra Rabuini (terapeuta y consultora). Luego sigue “Teatro inclusivo, propuesta multisensorial”, a cargo de Alejo Dueck y Matías Tozzola, de Compañía el sueño de los elefantes, que propone adquirir una nueva percepción del espacio y por que no, del tiempo. El día terminará con una sesión de videojuegos accesibles.

Las siguientes charlas contarán con interpretación en lengua de señas argentina (LSA): Diseño e integración cultural. Nuevos espacios en el mercado; El primer Festival Internacional de Cine Sordo (FicSor); Editorial e integración cultural. Nuevos espacios en el mercado; Videojuegos e integración cultural. Nuevos espacios en el mercado.