En el marco de las Rondas de Negocios del MICA 2015 se realizaron 4800 reuniones con 110 compradores y 1200 vendedores, con presencia de muchos productores autogestionados que participaron como compradores, lo que significó una novedad respecto a ediciones anteriores.

Pero este no fue el único logro. Las bandas que se presentaron a los showcase o muestras en vivo consiguieron compromisos de gira en distintas regiones del país (Centro, NOA y NEA, confirmadas), en un corredor de espacios provinciales públicos y privados comprometido durante el MICA. Por otro lado, los productores participantes llegaron a importantes acuerdos: desde la planificación de un show multisensorial basado en temas de accesibilidad, hasta la creación de un acuerdo entre gestores y músicos de Cuyo con productores chilenos con el plan de abaratar costos en la circulación transandina, pasando por la planificación de encuentros entre productores del sector en Brasil, Uruguay y Argentina o un ciclo de intercambios de programación artística con el fin de abrir mercado a nuevas músicas.

En el espacio “Café de la Música” se ofreció a los visitantes y emprendedores charlas y clases magistrales sobre la actualidad y los desafíos de la industria musical, impartidas por músicos y artistas como Guillermo Novellis (compositor y cantante de La Mosca), los productores Tweety González y Gustavo Gauvry, los compositores Marcelo “Cuino” Scornik y Bebe Ponti o los invitados internacionales Félix Leonardo Baez Arias (Festival Hip Hop al Parque, Colombia), Martín Mena (Festival Néctar), William Alvarado (Dame Pa Matala, Perro Amarillo Producciones, Venezuela), que dieron una conferencia sobre el panorama del hip hop en Latinoamérica.

La sala “Música Argentina” presentó una muestra de instrumentos musicales y accesorios de fabricación nacional a cargo de la Cámara Argentina de Fabricantes de Instrumentos Musicales (CAFIM) y la Asociación Argentina de Luthiers (AAL), evidenciando una creciente comunidad en este sector, y mostrando un alto nivel de calidad y variedad de productos.

En la Argentina existen 139 sellos musicales, de los cuales 108 están radicados en la Ciudad de Buenos Aires. El universo de discográficas está conformado por empresas multinacionales denominadas “majors” (de capital extranjero) y un núcleo de sellos nacionales, tanto pymes como de mayor envergadura, muy activos y diversificados según géneros. Todas estas empresas de la música se nuclean en la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF). Los tres principales sellos son “majors” –Sony, Universal, Warner–, concentran la mayor parte de las ventas de fonogramas. Alguna de estas empresas, junto con una variada cantidad de otras empresas de diversos tamaños y orígenes, producen la actividad de la música en vivo.

Ante esta realidad, el MICA brinda herramientas para la profesionalización de los protagonistas del sector, facilitando además el encuentro con profesionales de todo el mundo (programadores de ferias y festivales, sellos discográficos, agencias de booking y management, entre otros) con el objetivo de alcanzar una mayor y mejor circulación de las obras locales a nivel nacional, regional e internacional.