La Mesa Sectorial de Industrias Culturales Argentinas, coordinada y articulada por el programa Impulso Colectivo, dependiente de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, estuvo al servicio de los emprendedores durante los cuatro días del MICA. Su objetivo fue  relevar todos los programas de apoyo existentes en todos los niveles públicos y estatales, destinados a promover la actividad que desarrollan los pequeños y medianos actores ligados a las industrias culturales. El resultado de la Mesa fue sumamente positivo.

La firma del acuerdo marco de la Mesa Sectorial de Industrias Culturales, que tuvo lugar el jueves 3 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner, ha culminado hoy con un éxito de participación y resultados. En total se calcula que pasaron por la mesa cerca de 1000 emprendedores de las seis industrias culturales. Además se realizaron 10 capacitaciones sobre derechos, registro de modelos y marcas, asociativismo y armado de cooperativas entre otros temas. “Esto es el resultado de un trabajo que venimos realizando desde hace tiempo en las distintas partes del país”, comentó Diego García Schmucler.

El convenio de la Mesa Sectorial aúna 12 organismos: Ministerio de Cultura; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Desarrollo Social;  Ministerio de Economía; Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; el Ministerio de Industria; Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial; el Banco de la Nación Argentina y el Fondo Nacional de las Artes.

En el documento, las partes reconocen la importancia estratégica de las industrias culturales como generadoras de valor económico, identitario y simbólico, y se comprometen a generar herramientas que contribuyan a consolidar a los pequeños y medianos actores del sector, oriundos de todo el territorio nacional.

Durante el MICA se lanzó la web de del programa. Los interesados pueden acceder a:

http://impulsocolectivo.cultura.gob.ar/