FiCSor será el primer festival de cine pensado y organizado por personas Sordas y, a la vez, una plataforma de exhibición de películas de temática Sorda nacionales e internacionales. En esta nota te contamos un poco más sobre la propuesta, que podrás conocer a fondo esta tarde a las 15:00 hs, en la Sala Acesible del tercer piso del CCK.

La Sala Accesible del CCK acogerá esta tarde la presentación del Primer Festival de Cine Sordo, a cargo de Federico Sykes, Gregorio Gobbi, Carlos Reynoso y  Guadalupe Ramundo (FicSor). “Este festival se basa en la convicción de que podemos acercar una nueva forma de comunicación a toda la sociedad y, a la vez, generar más espacios de creación audiovisual en la comunidad, a demás de asegurarle el acceso directo a una programación fílmica diversa y de alta calidad”, señalan los organizadores del FiCSor.

La historia de FiCSor empieza en 2013, con la primera reunión grupal. Los primeros integrantes buscaron a personas Sordas profesionales o estudiantes de diseño, abogacía, producción, contabilidad, relaciones públicas, hasta que el grupo se afianzó con ocho integrantes, que son los que conforman la comisión organizadora. En Argentina existen algunas pocas películas actuadas por personas Sordas, pero aún no existen películas dirigidas por personas Sordas que hayan llegado a la gran pantalla o participado en festivales. FiCSor viene a suplir esta carencia. “Por eso decidimos hacer de nuestro festival una entrada de todas las películas del mundo, que pudieran aportar y entusiasmar a nuestra comunidad para empezar a crear lo propio”, sostiene Carlos Reynoso.

“Las personas Sordas argentinas construimos una comunidad de interacción basada en el uso de la LSA. El uso y transmisión de la LSA como mi modo primario y natural de comunicación entre mis pares, su conocimiento por todos los miembros de la comunidad y por sobretodo su correcta educación son, por lo tanto, elementos básicos de mi vida, de nuestra organización sociocultural, el símbolo de pertenencia a mi comunidad y de identidad, es decir, mi patrimonio lingüístico y cultural”, señala Guadalupe Ramundo

FiCSor quiere ser el espacio donde se muestre la complejidad y profundidad de la identidad Sorda, creando un diálogo a través del cine y promoviendo una nueva forma de concebir a las personas Sordas.