El piso 4 del CCK está por entero dedicado a vendedores y compradores. Las salas dedicadas a los seis sectores de las industrias culturales (artes escénicas, audiovisual, videojuegos, editorial, diseño y música) acogieron esta mañana una multitud de participantes.

Las rondas de negocios son el corazón del MICA, uno de los momentos más importantes y apasionantes, el momento en que se reúnen vendedores y compradores para intercambiar, tejer redes y hacer proyectos de futuro. Esta mañana el piso 4 del CCK mostraba una gran concurrencia de productores que manifestaban sus ganas de concretar nuevos negocios.   “Es una buena oportunidad no sólo para lograr contactos y negocios, sino también para profesionalizarse”, señalaba una de las emprendedoras del sector diseño. “Acá podemos visibilizar lo que hacemos y acceder a personas relacionadas con la industria de una manera muy directa”, decía otro de los participantes del sector musical.

En cuanto al funcionamiento de las rondas, los coordinadores de los sectores destacaron la alta participación y el funcionamiento dinámico de los encuentros pautados y también de los espontáneos, aquellos que se dan entre reunión y reunión. “A diferencia de otros años, el 80% de nuestros compradores internacionales son latinoamericanos. La mayor parte de acuerdos que se están haciendo tienen que ver con co-producción latinoamericana”, señala Alejandro Iparaguirre, coordinador del sector videojuegos. Las dos salas dedicadas a editorial mostraban también esta mañana una intensa actividad. “Estamos teniendo mucha asistencia de los editores En esta edición del MICA, además de invitar a libreros como compradores, estamos apuntando a los editores que buscan hacer coediciones”, sostiene Vanina Colagiovanni, coordinadora de editorial.

En la terraza, situada en el centro del 4 piso y dedicada al sector musical, los productores, emprendedores y compradores se agolpaban alrededor de las mesas de negocios. “Este año hay mucho autogestionado que se presenta como comprador. Esto significa un avance y una novedad respecto a ediciones anteriores”, advierte Carlos Sidoni, coordinador del sector musical. “En diseño hemos notado una novedad: muchos participantes que vienen como compradores y vendedores, por lo que se generan interacciones más variadas”, afirma Paola Pavanello.
“Las rondas superaron nuestras expectativas y tuvimos muy buenas devoluciones de los vendedores Además notamos una especial participación del sector de la animación”, explica Maximiliano Dubois, coordinador del sector audiovisual. En la plataforma digital donde vendedores y compradores pudieron inscribirse en instancias previas al MICA, se solicitaron unas 32.300 reuniones. En los próximos días se prevé una gran afluencia de participantes de todas las regiones del país e internacionales. En concreto, está estimado que participen más de 3000 vendedores y más de 400 compradores.