Los centros culturales son un eslabón central dentro del potencial desarrollo productivo de los diferentes sectores  culturales y contribuyen a la producción y difusión artística. La charla “Los centros culturales como espacios de transformación”, que se desarrolla hoy en el marco del MICA, explora las capacidades transformadoras de estos espacios.

Los Centros Culturales son espacios abiertos de producción y difusión de arte y cultura. En ellos se brindan talleres artísticos, se crean medios de comunicación barriales, se desarrollan espacios de educación popular, nacen micro emprendimientos y se les brinda visibilidad a distintos colectivos artísticos. La finalidad no es el lucro ni la difusión de la alta cultura, sino la participación de los vecinos y su protagonismo en la producción de cultura popular. En este sentido, son espacios de convivencia, de experimentación y preservación de la historia viva cultural de una comunidad, un país, una región o un continente.

En los últimos años, los Centros Culturales han adquirido una enorme importancia como productores de discos, vídeos, seminarios, talleres y como lugares de formación de futuros productores, técnicos y artistas.”Es por eso que es fundamental incorporarlos dentro de un encuentro destinado a las industrias culturales, para que  cada uno de los participantes traiga aspectos de su cultura y se generen instancias donde todos podamos aprender nuevas formas de producción y de creación, intercambiar modelos de gestión y de sustentabilidad compartir nuevas formas de producción y creación, detectar buenas prácticas de producción y generar redes de circulación y colaboración que fomenten las economías colaborativas”, sostiene Francisco Benítez, director del Cecual.

La charla “Los centros culturales como espacios de transformación” cuenta con la participación de Francisco Benítez (Centro Cultural Alternativo – CeCuAL), Benjamin Tubkin (Casa do Núcleo, Brasil), Lorena Freitez (Tiuna el Fuerte, Venezuela), Ana María Restrepo Aguilar (Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, Colombia), Felipe Mella Morales (Balmaceda Arte Joven, Chile).