¿Quiénes han fabricado la forma sensible de la Argentina? ¿Sobre qué materiales, con qué herramientas, para qué público se han creado las representaciones simbólicas que nos constituyen como Nación? ¿Qué es un artista, sino un trabajador de la materia simbólica? Alrededor de estas y muchas otras preguntas discurre el gran desfile performático que se presentará en La Ballena Azul.

Presentado en el marco del MICA, “Fábrica de lo sensible” es un espectáculo performático interdisciplinario que recorre la historia argentina desde la perspectiva de un productor de símbolos y materia sensible. No pretende abarcar todo, puesto que la cultura argentina no puede ser reducida. Por eso el espectáculo es  una máquina sensible, vuelta sobre sí misma para alimentarse de sus propias glorias, para seguir avanzando, destruyendo y construyendo todo a su paso.

La dramaturgia y dirección general es de Silvio Lang, director escénico que se dedica a la investigación teórica, la enseñanza y colaboraciones artísticas en danza contemporánea, performance y teatro. El elenco está formado por actores, actrices, bailarines, performers y cantantes. Todos juntos llevan a cabo una verdadera fiesta de color y forma con coreografía de Diana Szeinblum.

La música también será protagonista de este gran evento: tango, malambo, arias, rock y chacareras. Una bacanal de sonido musicalizado por Carmen Baliero. Alejandra Flechner, Iride Mockert, Laura Lopez Moyano, Esteban Meloni y Hernán Franco, son algunos de las artistas encargados de darle vida a la Revolución de Mayo, al Centenario, a la Década Infame, el Primer Peronismo, los ’60, las Dictaduras, la Democracia, Nuestro Presente y Nuestro Futuro. Presenta el espectáculo el músico e historiador Gabo Ferro.