El MICA es una política pública del Ministerio de Cultura de la Nación, que apunta a fomentar, federalizar y visibilizar la industria cultural nacional. Es el principal mercado de industrias culturales de Argentina que reúne a los seis sectores: audiovisual, música, artes escénicas, editorial, diseño, videojuegos. Dirigido a productores, gestores y empresarios culturales, el MICA busca visibilizar la diversidad cultural de todo el territorio y promover la industria nacional.

MICA 2015 se llevará cabo del 3 y el 6 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner. Este encuentro único, será una ventana a la enorme diversidad cultural de nuestro país. Durante cuatro días, público general y  emprendedores culturales podrán disfrutar de lo mejor de la producción nacional.

En el MICA se podrán encontrar:

●Oportunidades de negocios: Rondas de Negocios | Showcase: Muestras en vivo de música y artes escénicas | Pitching: Presentaciones de proyectos de 5 minutos al público.

●Formación y reflexión sobre las industrias culturales: Charlas y conferencias | Entrevistas públicas | Café de sectores.

●Visibilidad de la cultura argentina: Shows en vivo de música y teatro | Exhibición de audiovisuales | Feria de productores.

 

Concretar nuevos negocios
Concretar nuevos negocios

Disfrutar la diversidad cultural argentina
Disfrutar la diversidad cultural argentina

Generar nuevos contactos y participar de redes
Generar nuevos contactos y participar de redes

Debatir sobre la cultura y su carácter industrial
Debatir sobre la cultura y su carácter industrial

Experimentar las nuevas tendencias
Experimentar las nuevas tendencias

Conocer la mirada de referentes internacionales de la industria cultural
Conocer la mirada de referentes internacionales de la industria cultural


Ediciones Anteriores


Desde el Estado buscamos promover la desconcentración económica y geográfica de las industrias culturales, igualar las oportunidades para todos los productores y visibilizar la diversidad de creaciones y voces. Es por eso que desde 2011 llevamos a cabo las ediciones del MICA y los MICA Produce.

MICA Produce

Con miras al MICA 2015, esta instancia busca promover los vínculos entre los productores, para profundizar los logros obtenidos en las anteriores ediciones del MICA y los MICA Produce. Es un espacio regional de formación y capacitación para productores, empresas y profesionales del sector cultural. Tiene por objetivo mejorar la producción, visibilidad y comercialización de los productos de las industrias culturales en todos sus sectores.

Entre sus actividades, se realizan conferencias, talleres, rondas de vínculos, consultas con organismos públicos, además de capacitaciones para la presentación de proyectos, rondas de negocios, planes de negocio, financiamiento y comunicación de proyectos.

MICA Produce CENTRO

Rosario – 2 al 4 de julio de 2015

MICA Produce Buenos Aires

Berazategui – 26 al 28 de marzo 2015

MICSUR

La primera edición del MICSUR se desarrolló del 15 al 18 de mayo en la ciudad argentina de Mar del Plata, donde productores culturales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay se reunieron para intercambiar ideas, difundir sus producciones, generar negocios y acuerdos, y fortalecer las industrias culturales de la región Sudamericana. En el encuentro hubo más de 3000 acreditados y se realizaron 9700 reuniones de negocios.

MICA Produce NOA

Jujuy – 13 al 15 de noviembre de 2014

MICA Produce NEA

Chaco – 12 al 14 de septiembre de 2014

MICA Produce CUYO

Mendoza – 7 y 8 de noviembre de 2013

MICA 2013

La segunda edición del MICA se desarrolló en Tecnópolis, del 11 al 14 de abril, donde se llevaron a cabo exposiciones, espectáculos, conferencias y capacitaciones para empresas, productores y hacedores culturales, confirmando que existe un fuerte sector conformado por micro, pequeñas y medianas empresas culturales de toda la argentina. A su vez, fue escenario del lanzamiento de las Consultorías Interministeriales, un nuevo espacio de articulación entre el Estado nacional y los productores culturales, en línea con los objetivos del MICA, que apunta a fortalecer y profesionalizar el sector.

MICA 2011

El MICA reunió en junio de 2011, por primera vez en nuestro país, a los seis sectores de las industrias culturales: Audiovisual, Editorial, Diseño, Música, Videojuegos y Artes Escénicas, en el complejo Tribuna Plaza de Buenos Aires. Participaron 34.000 visitantes y se acreditaron 1.700 empresas argentinas y 231 invitados internacionales. Durante el encuentro se llevaron a cabo 4.500 reuniones de negocios.