El sector textil y de confección de Brasil se destaca en el escenario mundial por la profesionalidad, la creatividad y la tecnología. Muchos diseñadores brasileños, han optado por tomar como inspiración su propio país para mostrar al mundo el conjunto de costumbres y tradiciones que poseen, reflejando su historia, música, color y folclore. Este es el caso de Ronaldo Fraga, uno de los invitados de honor de este MICA 2015.

Fraga nació en Belo Horizonte, estudió moda en la Parsons School de Nueva York y la Saint Martin School of Arts de Londres y es uno de los nombres más esperados en cada edición de San Pablo Fashion Week. Fue seleccionado entre los 100 mejores diseñadores de todo el mundo para la exposición organizada por el Museo del Diseño de Londres, donde fue el único representante de América del Sur y donde expuso junto a nombres como Issey Myake, John Galliano y Jil Sander. En julio de 2011, ganó el premio TRIP Transformadores.

Ronaldo Fraga tiene un nombre y una imagen fuertemente asociada a un diseño en constante diálogo con la cultura brasileña, la literatura, la sostenibilidad y la política. Sus puestas en escena son casi un manifiesto cultural, un comentario político. Para él “las elecciones de vestuario se configuran en sí mismas en un acto político. Lo que soy, lo que quiero ser, lo que quiero parecer, lo que yo quiero que piensen que soy. Mucho más que un registro de comunicación, la moda es el instrumento más eficiente del primer medio de comunicación del hombre, su propio cuerpo”.

Además de su faceta como diseñador, Fraga ha colaborado en el desarrollo de proyectos para la generación de empleo en cooperativas y comunidades ligadas con la industria de la confección y los artesanos.

El sector diseño contará, además, con la presencia de otros invitados internacionales de prestigio. Entre ellos destacamos a Gemma Cortabitarte, gerente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña, el colectivo que reúne a todos aquellos ilustradores interesados en la defensa común de los derechos profesionales; Michelle Dorrington, de la University of Arts London; y Marisa Ota, creadora de Paralela Gift, una feria de negocios destinada a profesionales del diseño.

Podés escuchar a Ronaldo Fraga en su conferencia magistral “Moda e inclusión cultural y social” el sábado 6 de septiembre a las 19:00hs. en la Sala Argentina (subsuelo). La entrada es libre y gratuita con capacidad limitada.