Sector audiovisual

El sector audiovisual –integrado por el cine, la animación, la televisión y la publicidad– es el sector más fuerte de la industria cultural argentina, representando el 38,5 % del PBI cultural. Los avances tecnológicos lo han obligado a adaptarse constantemente a la hora de registrar, producir, consumir y distribuir su producto.

En Argentina, el sector audiovisual creció un 164% entre el 2004 y el 2013, principalmente gracias a las múltiples políticas de apoyo y fomento a la producción instrumentadas por el INCAA, y a la creación de la Ley de servicios de comunicación audiovisual, que posibilitó un incremento de producciones televisivas locales y la creación de nuevas pantallas.

El avance de internet, sumado a las multiplataformas, redes sociales, dispositivos de reproducción, comunicación y consumo, requiere cada vez más contenidos audiovisuales. Esto genera una gran oportunidad para las industrias culturales que nuestro país posee y exporta.
El comercio exterior de servicios audiovisuales ascendió a 400 millones de dólares en el 2014, ubicando al país como el 4to exportador mundial. El crecimiento y la calidad de los proyectos son incesantes.

Existen leyes, espacios de formación y fondos de apoyo al sector. Sin embargo, es un gran desafío contrarrestar la gran concentración de grupos de producción y distribución. La función del MICA es fundamental para democratizar la información y federalizarla, haciendo crecer a miles de profesionales y pymes mediante encuentros, rondas de negocios, vínculos y capacitaciones de primer nivel mundial.

  • Proveedores de servicios: cámaras, luces, sonido, edición, post, servicios varios
  • Productoras de contenido
  • Servicios de producción: televisión, cine, publicidad
  • VJS, artistas visuales, realizadores de video clip, realizadores de piezas audiovisuales
  • Profesionales: Guión, dirección, productor, director de fotografía/arte, sonidista, editor, colorista, etc.
  • Programadores, directores o representantes de Festivales
  • Distribuidores / agentes de venta
  • Exhibidores de televisión
  • Exhibidores multiplataforma
  • Exhibidores cinematográficos
  • Cámaras/ Asociaciones/ Agrupaciones
  • Editores de publicaciones especializadas