Sector diseño

El sector abarca las disciplinas de diseño gráfico, ilustración, multimedia, diseño de indumentaria y afines, joyería, mobiliario, luminarias, utilitarios y objetos decorativos. El diseño ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años, especialmente con una fuerte expansión de profesionales vinculados a la temática en todas las provincias del territorio argentino.

Según la encuesta realizada por el Observatorio de Tendencias del INTI Textil para el sector de diseño de autor, observamos que 273 empresas relevadas producen diseño de indumentaria de autor (72% en las provincias y 28% en CABA). El segmento factura aproximadamente $716.400.000 por año en producción y comercialización de prendas. El 44 % de las empresas emplea de manera directa entre 2 y 10 personas.” Estos números demuestran un crecimiento notable de este rubro, fruto de unas políticas de Estado orientadas a lograr que los productores tengan mayor visibilidad y a dotar al diseño de un alto valor simbólico-cultural.

El MICA trabaja firme y de manera permanente apoyando a los productores, ofreciéndoles herramientas para su profesionalización y desarrollo en un mercado exigente y competitivo. Desde el MICA incentivamos el intercambio y la sinergia entre hacedores, ponemos en circulación nuevas ideas, analizamos los lenguajes creativos para encontrar aquellos rasgos que conforman la identidad creativa del país. Del mismo modo, nos planteamos la necesidad de difundir el diseño en mercados nacionales e internacionales dando cuenta de la diversidad y riqueza de nuestra producción local.

  • Gráfico / Ilustración
  • Indumentaria y afines
  • Industrial / objetos
  • Joyería
  • Multimedia / web