Sector editorial

En Argentina el 85% de población lee habitualmente en diversos formatos: diarios, libros, revistas y pantallas. A su vez, en los últimos diez años, la industria editorial nacional atravesó un proceso de recuperación y crecimiento, estableciendo records históricos de producción en 2014.

En paralelo con este crecimiento y en coincidencia con una tendencia global, en estos últimos años se profundizó la concentración del sector en manos de un grupo de editoriales de origen trasnacional, cuyas veinte firmas concentran la mitad del mercado local. Además, más del 90% de esta producción se realiza en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.

De este modo, el sector editorial está compuesto por los grandes grupos editoriales, por un gran número de pequeñas y medianas empresas editoriales con una larga tradición en el mercado a las que se suman nuevas editoriales surgidas en los últimos años. En cuanto a la distribución, cuenta con una importante red de librerías distribuidas en todo el país, donde también observamos una tendencia a la concentración en dos grandes cadenas de librerías que dificultan el desarrollo de proyectos independientes.

Como respuesta a las necesidades de la industria editorial el Estado mantiene un rol activo para garantizar tanto la bibliodiversidad como valor cultural como la desconcentración, que es sigue siendo un objetivo económico a lograr. Incentivar una edición plural garantiza la difusión democrática de las ideas, la promoción de los patrimonios culturales y la transmisión de los saberes. En este sentido, el MICA es el espacio para el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas de todo el territorio nacional.

  • Editor
  • Librería
  • Distribuidora
  • Ilustrador
  • Revista cultural
  • Editor de publicaciones electrónicas