Una agenda cargada y un plan de trabajo a futuro para el sector Diseño

Encuentros, charlas, un espacio de exhibición, la Tienda MICA, acciones federales y un espectáculo performático, fueron algunas de las actividades realizadas por el sector diseño.

Durante el MICA 2015 se realizaron 1900 rondas de negocios, con 300 vendedores y 60
compradores. La novedad de esta edición, destacaron los coordinadores, fue la participación de muchos emprendedores como compradores y vendedores, por lo que se
generaron interacciones más variadas.

El Primer Encuentro Internacional de Ilustración reunió a ilustradores, dibujantes, diseñadores, editores, gestores culturales y especialistas en este arte en expansión. El objetivo del encuentro fue abrir un canal de comunicación con otras áreas, para potenciar una de las prácticas visuales que en los últimos años se convirtió en foco de interés y demanda del resto de las industrias culturales. Participaron Gemma Cortabitarte de la Asociación de ilustradores de Barcelona; Viviana Brass de la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA); Gustavo Mazali, referente del INAG, el Instituto Nacional de Artes Gráficas; el titular de la cátedra de Ilustración de la carrera de Diseño Gráfico de la UBA, Daniel Roldán; Sergio Ralli, vicedirector de la carrera de Ilustración de la Escuela de Artes Visuales Malharro de Mar del Plata; Maxi Uceda, del Mercado de ilustración de Mendoza y los ilustradores Poly Bernatene, Fernanda Cohen, Istvan Schritter, Lucas Lasnier, Christian Montenegro, Augusto Belmonte, Pablo Palomeque y Gervasio Canda. El punto fuerte de la programación fue el homenje las trayectorias de los ilustradores argentinos Luis Scafati, José Muñoz y Carlos Nine.

El espacio dedicado al sector diseño recorrió parte de la historia argentina e invitó a pensar la forma y la función que toman las materias primas locales plasmadas en objetos, indumentaria, afiches. Por su lado, la Tienda Mica reunió en 2600 m2 la producción de 300 emprendedores de todo el país.

Una las charlas más convocantes del MICA 2015 fue la conferencia sobre moda e inclusión que ofreció el diseñador de indumentaria brasileño Ronaldo Fraga. A lo largo de la conferencia, Fraga presentó tres proyectos articulados con las comunidades de artesanos de distintas comunidades de Brasil y reflexionó sobre la importancia de dotar a la moda de una perspectiva política comprometida con la sociedad en la que se produce.

Durante el mica 2015 se desarrolló también el primer Encuentro Federal de Articuladores de las Industrias Argentinas, que convocó a más de 60 gestores de todo el país a reflexionar sobre la situación actual del sector y plantear acciones conjuntas a futuro, generando una cargada agenda de trabajo. En este marco se realizó la presentación de la acción “NOA Región de Diseño”, un acuerdo realizado por 4 provincias de la región del Noroeste Argentino que articula acciones para posicionar el diseño en el mapa de las Industrias Culturales.
Además, se llevó a cabo la reunión de universidades de todo el territorio, que contó con la participación de Andrew Tucker de la University of the Arts London, College of Fashion. Participaron de la misma: la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) , la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI ) y el London College of Fashion (LCF).

A la programación del sector se sumó la Pasarela Nacional “Fábrica de lo sensible”, un espectáculo performático, ideológico e interdisciplinario, que se realizó el 3 de septiembre en La Ballena Azul. El espectáculo se articuló como un recorrido por la historia argentina, desde la perspectiva de un productor de símbolos. Intervinieron Gabo Ferro, Celia Argüello Rena, Leandro Bassano, Gabriel Bergonzi, Magalí Del Hoyo, Agustina Fitzsimons, Alejandra Flechner, Hernán Franco, Eddy García, Martín Gil, Amparo González, María Kuhmichel, Laura López Moyano, Pablo Lugones, Javier Marra, Esteban Meloni, Iride Mockert, Ignacio Monna, Rodolfo Opazo, Gastón Osiris, Marina Otero, Matthieu Perpoint y Víctor Torres, bajo la coordinación general de Paola Pavanello y Germán Lang.
El diseño es una actividad clave, que agrega valor a la producción y contribuye a la calidad de los productos, elevando la competitividad de las firmas. El diseño ayuda a que las marcas se comuniquen mejor con sus públicos estratégicos. Si una empresa incorpora diseño, va adquiriendo en sus productos una calidad cultural, significativa y tecnológica. En este sentido, el diseño es un medio de comunicación sociocultural.

En Argentina, el sector diseño es clave ya que llevó adelante el proceso de reindustralización federal que, desde 2003, es parte de nuestro modelo político. A su vez, el diseño revaloriza los saberes y materias primas locales, fortalece la identidad nacional y potencia la proyección internacional de los bienes fabricados localmente.