Cada sector de las industrias culturales contará con un lugar de exhibición, que a la vez supondrá un recorrido por las ideas, las formas, los contenidos y la historia de las creaciones culturales que integran la industria nacional argentina.

La sala Sonido Argentino presentará una muestra de instrumentos musicales y accesorios de fabricación nacional a cargo de la Asociación Argentina de Luthiers y la Cámara Argentina de Fabricantes de Instrumentos Musicales. La fabricación local de instrumentos es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos 10 años.

El sector Videojuegos reunirá dos espacios expositivos. Por un lado, “Game on. El arte en juego” es una muestra de 5 videojuegos artísticos argentinos curada por la galería de arte Objeto a. El segundo espacio llamado “ARcade” es la muestra de viodejuegos de Argentina donde todos los desarrollos se exponen en una lanzadera con información del productor y su lugar de origen. Además, los visitantes podrán acceder a la sala de testeo de videojuegos o disfrutar de performances artísticas ilustrativas y musicales. En este mismo espacio se realizará, por último, una reunión de producción de un estudio profesional de desarrollo y la presentación de un motor de videojuegos.

El sector editorial contará con un lugar de exhibición de libros donados por todos aquellos editores que participan en el MICA. Argentina es un país de lectores. Siete de cada diez madres le leen cuentos a sus hijos antes de dormir. Más de un millón de personas se acercan a ferias y festivales de lectura cada año. Sólo el último año, se publicaron cerca de 30.000 títulos. Sellos clave en la historia de nuestras ideas y una nueva generación de editores jóvenes, montados en la autogestión y las nuevas tecnologías, alimentan la potencia de nuestra industria editorial. Esta muestra es una expedición por la edición argentina de los últimos cinco años. Por su diversidad y su fuerza.

¿Quiénes han fabricado los objetos, la ropa, los afiches que nos rodean cotidianamente? ¿Sobre qué materiales, con qué herramientas, para qué destinatario se han creado los productos que nos constituyen como Nación? ¿Es el diseñador un trabajador que construye símbolos? La sala de exposición de diseño es un espacio que recorre parte de la historia argentina y nos interroga a pensar la forma y la función que toman nuestras materias primas. No es un resumen o un repaso, ni siquiera un homenaje, es diseño argentino.

La sala de ilustración acogerá el primer Encuentro Internacional de Ilustración. Los profesionales de esta industria tendrán por fin un lugar para discutir, exhibir y transmitir sus experiencias a las nuevas generaciones. Muchos de los referentes de la ilustración argentina, junto a importantes invitados de Iberoamérica, estarán presentes para celebrar este primer encuentro. Esperamos que esto sea el inicio de una nueva etapa de la Ilustración argentina, pionera en Latinoamérica desde finales del siglo XIX.

El espacio Teatro Fábrica, albergará una muestra del vestuario del figurinista y diseñador Jesús Ruiz para la ópera Giulio Césare, producida en el Teatro Argentino en 2010. El Teatro Argentino de La Plata, es uno de los pocos teatros que conservan integramente el proceso de producción técnica y artística. Sus talleres están compuestos por personal de altísima calificación técnico-profesional, trabajadores protagonistas de una enorme maquinaria cuyo fin es nada menos que otorgar materialidad al teatro.

El sector audiovisual ofrecerá un recorrido expositivo por las distintas áreas técnicas que conforman esta industria: el guión, el diseño de producción, la iluminación, la creación del espacio, el diseño de sonido o el montaje. A través de pequeñas instalaciones y testimonios audiovisuales de los profesionales de cada área los visitantes podrán seguir un itineario que los sumergerá en la producción audiovisual, sus desafios, sus secretos y enormes potencialidades.