Balance favorable del MICA Patagonia

Con mas de 350 rondas de vinculación, 11 conferencistas internacionales y más de 22 capacitaciones simultáneas, el MICA Patagonia se transformó en el evento cultural del año para los habitantes de Bariloche y los productores de toda la región.

La realización del MICA Regional Patagonia superó ampliamente las expectativas a partir de la presencia de los mas de 300 productores culturales acreditados. Realizado en San Carlos de Bariloche lo días 20, 21 y 22 de abril pasado, contó con la participación de creativos de diseño, artes escénicas, audiovisual, editorial, música y artesanía de las provincias de Chubut, La Pampa,  Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Con mas de 350 rondas de vinculación, 11 conferencistas internacionales y más de 22 capacitaciones simultáneas, el MICA Patagonia se transformó en el evento cultural del año para los habitantes de Bariloche y los productores de toda la región. Las salas de conferencias y talleres colmadas expresaron el interés y la avidez de los creativos por ampliar su campo de conocimientos,  contactos y potencial innovador.

Se celebraron 5 presentaciones de música en vivo a sala llena para compradores nacionales e internacionales.  La Feria MICA, donde productores de las provincias patagónicas expusieron y comercializaron sus productos, a la vez que difundieron sus marcas. Se desarrolló el Festival Audiovisual de Bariloche  (FAB), integrante de la Red MICA, programando una muestra de videoclips seleccionados en su última edición. También las Tiendas Creativas presentaron un contenido específico para la comercialización de productos culturales.

Asimismo tuvo lugar el Taller transmedia, una jornada de experimentación y vinculación entre los sectores de las industrias culturales donde se trabajaron ideas y proyectos con lógica transmedial cruzando lenguajes y metodologías.

El Instituto Nacional de la Música (INAMU), la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Ministerio de Producción de la Nación, desarrollaron sus capacitaciones específicas.  El sector de las artes escénicas inició el armado de la red “Patagonia sin Fronteras” con la idea de realzar la escena regional. Organizada por la Asociación de Videojugos de Argetina, tuvo lugar la exposición de videojuegos, un espacio para la capacitación del sector. Finalmente, el sector diseño gestó un proyecto de reciprocidad entre fundaciones de ambos países cordilleranos para generar una estrategia de comercialización a partir de una colección piloto que vincula a pequeños productores.

En definitiva y mas allá de la imposibilidad de cuantificar los resultados económicos concretos, el objetivo de vincular, capacitar, generar redes y negocios entre distintos productores y actores del campo de las industrias culturales creativas, fue ampliamente logrado, permitiendo dar el puntapié inicia para muchas ideas innovadoras y para fortalecer las ya existentes.