MICA 2019

Plataforma de vínculos y negocios

Agenda de actividades | C3 / Centro Cultural de la Ciencia

Es el espacio destinado a las actividades para todo público. También se realizarán encuentros, conferencias y foros de debate.

Godoy Cruz 2270, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

28 de Junio

II Encuentro de Mujeres y Arquitectura

Emprendimientos creativos de arquitectura, diseño y género

PB, Sala1, C3 / Centro Cultural de la Ciencia

Apertura MICA 2019

Palabras institucionales y espectáculo musical a cargo de La Triple Nelson *Esta actividad cuenta con LSA, Lengua de Señas Argentina

Auditorio, C3 / Centro Cultural de la Ciencia

29 de Junio

Diseño

Conferencia CMD | 13° Edición

El diseño como motor para la innovación, la inclusión y la sustentabilidad con foco en cinco ejes generadores de valor: salud y alimentación, educación y esparcimiento, habitabilidad y confort, inclusión y accesibilidad, eficiencia energética y ambiente.

Auditorio (Requiere inscripción previa), C3 / Centro Cultural de la Ciencia

30 de Junio

Club de observadores del cielo

Una invitación a conocer lo que ocurre por encima de nuestras cabezas. ¡Bienvenido al club y que tengas buenos cielos!

C3 / Centro Cultural de la Ciencia

Editorial

Jornada Ahora Nosotres - Marea verde: colectivos feministas del sector editorial

Charlas para reflexionar y debatir cuestiones de género en el sector. Un espacio de encuentro para la puesta en común de problemáticas e iniciativas de los grupos Martes Verde, Nosotras proponemos, Somos centelleantes, La feria del libro feminista, Grupo de editoras, Máquina de lavar, la comisión de géneros de la Unión de Escritoras y Escritores y Encuentro de escritorxs. *Esta actividad cuenta con LSA, Lengua de Señas Argentina

Piso 4, Aula Taller 2, C3 / Centro Cultural de la Ciencia

Música

Jornada Ahora Nosotres: Mujeres en la industria musical hoy

Charlas para reflexionar y debatir cuestiones de género en el sector. La mirada de mánagers, músicas y gestoras culturales sobre los distintos roles de las mujeres en la industria.

Sala 2, PB, C3 / Centro Cultural de la Ciencia

Audiovisual

Jornada Ahora Nosotres - Mesa 1: Gestionar desde el sector audiovisual

Charlas para reflexionar y debatir cuestiones de género en el sector. Diálogo sobre cómo es producir eventos, programar, curar, comprar y vender contenidos en el rubro audiovisual.

PB, Sala 1, C3 / Centro Cultural de la Ciencia

Jornada Ahora Nosotres - Mesa 2: Mujeres a la cabeza
Audiovisual

Jornada Ahora Nosotres - Mesa 2: Mujeres a la cabeza

Charlas para reflexionar y debatir cuestiones de género en el sector. Directoras, músicas y productoras conversan sobre ocupar roles jerárquicos en una industria mayoritariamente desigual.

PB, Sala 1, C3 / Centro Cultural de la Ciencia

Ley de cupo femenino en escenarios

La importancia de esta normativa, sus fundamentos y características.

Piso 4, Aula Taller 1, C3 / Centro Cultural de la Ciencia

Editorial

El mercado del libro en Latinoamérica

Oportunidades y estrategias para exportar a Colombia, México, Brasil, Perú y Uruguay. Claves para fortalecer los vínculos con el mercado latinoamericano. Funcionamiento y particularidades.

Piso 4, Aula Taller 2, C3 / Centro Cultural de la Ciencia

Música

La búsqueda de identidad sonora en la producción de un disco

Una invitación a músicos/as, técnicos/as, productores/as y aficionados/as de la música a trabajar y plasmar la huella sonora en una obra discográfica.

Sala 2, PB, C3 / Centro Cultural de la Ciencia

Audiovisual

Jornada Ahora Nosotres - Mesa 3: Hacia el 50/50 2020 ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

Charlas para reflexionar y debatir cuestiones de género en el sector. Mesa de debate con colectivos de mujeres sobre el contexto actual en el sector audiovisual: ¿Cómo trabajar para construir imágenes democráticas e igualitarias? ¿Cuáles son las mediciones actuales? ¿Cómo llegar a la paridad? (*) contará con intérpretes de LSA, lengua de señas argentina

PB , Sala 1, C3 / Centro Cultural de la Ciencia

01 de Julio

Horizontes Humanos en Observación

Presentación de la plataforma internacional H2O que nuclea instituciones e individuos para habilitar colaboraciones en el campo transdisciplinario del arte y la ciencia. Diálogo con referentes internacionales.

PB Sala 1, C3 / Centro Cultural de la Ciencia

Festivales culturales. Diseño, concepto y experiencia

Claves y herramientas teóricas para diseñar, desarrollar y expandir un festival cultural. Identidad, diferenciales, marca local, inserción turística e hitos principales.

C3, PB Sala 2, C3 / Centro Cultural de la Ciencia

Videojuegos

Introducción al desarrollo de videojuegos con Godot Engine

Introducción al motor y sus características. Escenas y sub-escenas. El sistema de nodos como lenguaje declarativo. Scripting de nodos. Lenguaje GDScript. Realización de un shoot-em up 2D.

Piso 4 Laboratorio (cupo limitado a 20 participantes), C3 / Centro Cultural de la Ciencia

Editorial

Cómo crear nuevas audiencias para tu proyecto cultural

La experiencia de “Antena” en la Feria del Libro de Córdoba. El corrimiento de la concepción más tradicional de libro y la apertura hacia otras disciplinas, formatos, soportes y diálogos posibles.

Piso 4, Biblioteca, C3 / Centro Cultural de la Ciencia

Industrias Creativas aptas para todo público en el ámbito público y privado*

Reflexiones sobre el diseño de contenidos culturales accesibles. Estrategias y recursos para el alcance de nuevos públicos y su impacto en la cadena de valor de las industrias creativas. *Esta actividad cuenta con LSA, Lengua de Señas Argentina

PB Sala 1, C3 / Centro Cultural de la Ciencia

Música

Las nuevas formas de distribución, consumo y promoción

Análisis de los cambios en los consumos musicales: los nuevos soportes, el tráfico online, los dispositivos portátiles y la distribución digital. *Esta actividad cuenta con LSA, Lengua de Señas Argentina

Auditorio, C3 / Centro Cultural de la Ciencia

Nuevos formatos comerciales

Cuatro emprendedores minoristas de tiendas creativas innovadoras analizan los cambios en los formatos comerciales e intercambian estrategias sobre cómo crecer en mercados sobre ofertados.

Piso 4, Aula Taller 1, C3 / Centro Cultural de la Ciencia

Videojuegos

Tecnologías de inmersión en las industrias culturales

Definición, características y aplicación de las tecnologías de inmersión en videojuegos y productos audiovisuales. Optimización de aplicación en en el diseño de la experiencia.

Sala 2, PB, C3 / Centro Cultural de la Ciencia

Editorial

Promoción de la lectura en espacios no convencionales: museos y festivales

Diálogo con autores del Hay Festival para pensar la ampliación de los circuitos literarios, la valoración de las nuevas voces de la literatura, el acercamiento de las obras al público general y al mundo editorial internacional, y el rol estratégico del Museo Thyssen-Bornemisza como gestor y promotor de publicaciones.

Piso 4, Biblioteca, C3 / Centro Cultural de la Ciencia

Música

Sincronización 101 + Trabajo conjunto en proyectos musicales

Dos conferencias sobre la promoción de uso de canciones en comerciales, películas, series, videojuegos y la importancia del trabajo conjunto para llevar a cabo proyectos musicales propios.

Aula Taller 1, Piso 4, C3 / Centro Cultural de la Ciencia

Música

Monetización, consumo y distribución de la música digital

Las nuevas formas de distribución, consumo y promoción de la música en la era digital. Cómo monetizar tu música en las tiendas digitales como Spotify, Itunes, y Youtube.

Auditorio, C3 / Centro Cultural de la Ciencia

Audiovisual

El sector audiovisual en datos. Importancia y beneficios de las mediciones.

Mesa debate sobre metodologías y datos que arroja el sector audiovisual. El impacto del fomento y el consumo en nuestra región. Qué datos necesitamos saber y para qué podemos utilizarlos.

PB , Sala 1, C3 / Centro Cultural de la Ciencia

Prevención de riesgos escénicos

Aportes técnicos sobre prevención de riesgos escénicos y seguridad laboral llevada a cabo por profesionales del Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos.

PB Sala 2, C3 / Centro Cultural de la Ciencia

02 de Julio

Experiencias, problemas y propuestas alrededor un festejo

Recorrido por las problemáticas específicas de los gestores culturales y abordajes novedosos posibles. Una búsqueda apuntada al intercambio de saberes y la interacción constructiva.

PB, Sala 2, C3 / Centro Cultural de la Ciencia

Audiovisual

Distribución, exhibición y audiencias. Panorama actual.

¿Hacia dónde va la distribución? ¿Hay público para nuestras obras audiovisuales? Programar, vender y difundir contenidos en tiempos de crisis. Casos de asociativismo y creación de nuevas audiencias.

PB, Sala 1, C3 / Centro Cultural de la Ciencia

Videojuegos

Videojuegos en espacios de aprendizaje

Identificación de los distintos componentes que definen a los videojuegos como objetos educativos culturales.

Sala 2, PB, C3 / Centro Cultural de la Ciencia

Diseño

Editar, premiar y preservar el diseño

Tres experiencias que aportan a la visibilización del sector: la Revista DIS (Diseño, Innovación y Sociedad), publicación internacional impulsada por la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires; el concurso de diseño del Fondo Nacional de las Artes; y la preservación del diseño nacional que realiza la Fundación I-D-A de investigación en diseño argentino.

Piso 4, Biblioteca, C3 / Centro Cultural de la Ciencia

Música

Fortalecimiento del sector musical: Vínculos entre instituciones públicas y privadas

Un espacio de reflexión y conocimiento acerca del entramado institucional público y privado compuesto por aquellas instituciones que vienen trabajando para el sector.

Auditorio, C3 / Centro Cultural de la Ciencia

Diseño

El diseño como experiencia

Tres empresas que fueron parte de la delegación argentina en MICBr se consolidan en el mercado nacional desde las nuevas experiencias para los usuarios.

Piso 4, Biblioteca, C3 / Centro Cultural de la Ciencia

Actualidad, perspectivas y reflexiones en torno a los eventos culturales

Puesta en común, valoración crítica y constructiva, acerca de las causas y consecuencias de nuestras prácticas cotidianas como gestores culturales, surgidas a partir de los tres días de encuentro en el MICA 2019.

PB Sala 2, C3 / Centro Cultural de la Ciencia

Música

Cómo ingresar al mercado musical de México

Funcionamiento del mercado de la música, análisis de los principales actores del sector y algunas estrategias para tomar decisiones y llevar a cabo acciones enfocadas a un plan de desarrollo y posicionamiento musical en México.

Auditorio, C3 / Centro Cultural de la Ciencia

Videojuegos

Simulación para entrenamiento y aprendizaje

Análisis pedagógico del entrenamiento y aprendizaje por simulación.

Sala 2, PB, C3 / Centro Cultural de la Ciencia

Diseño

Sur Design, asociarse para exportar

Cinco empresas de diseño impulsadas por el programa de gerenciamiento exportador asociativo promovido por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y con el patrocinio de la Fundación ICBC, cuentan su proyecto.

Piso 4, Biblioteca, C3 / Centro Cultural de la Ciencia