¿Qué es el MICA?

MICA es el Mercado de Industrias Creativas Argentinas más importante del país. Está orientado al desarrollo, la profesionalización, la articulación y la circulación de las industrias de los distintos sectores creativos: audiovisual, artes escénicas, diseño, música, editorial y videojuegos. Cuenta con tres instancias estratégicas: el MICA nacional, que se organiza cada dos años; el MICSUR, un mercado internacional de articulación y encuentro conformado por diez países de Latinoamérica; y las ediciones regionales que recorren el país.

Durante el 2018, el MICA recorrerá las cinco regiones del país con el objetivo de favorecer la formación, el intercambio y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias creativas, así como potenciar la producción, aportar a la visibilidad y promover la comercialización en todos sus sectores: diseño, audiovisual, videojuegos, artes escénicas, editorial y música, sumando también el campo de las artesanías. Además, buscará fomentar la integración regional, la asociatividad y el trabajo en red.

Del 20 al 22 de abril se realizará el Mercado Regional MICA Patagonia en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Durante tres jornadas, diversos actores de las industrias creativas de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego participarán de muestras en vivo, conferencias, talleres, rondas de vínculos, y feria de emprendedores.

En este Mercado participará el Ministerio de Producción de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el Instituto Nacional de la Música (INAMU), la Exposición de Videojuegos Argentina – EVA Patagonia, y el Instituto Nacional del Teatro (INT).  La organización de cada Mercado Regional es una propuesta de coproducción con los gobiernos provinciales de cada región: la estructura, programación y actividades sectoriales, son definidas en conjunto.

Esta será la primera de cinco ediciones que se darán a lo largo del año y que abarcarán todas las regiones del país. Las siguientes instancias de mercado ocurrirán en junio en el noroeste, en agosto en el noreste, en septiembre en cuyo y en octubre en la región Centro.